Qué difícil es reconocer que hemos

sido víctimas de violencia

EN ALGUNA RELACIÓN

Por eso abrázate porque estás un paso más cerca de tu sanidad. Quiero que al leer esto sepas que sabemos lo que se siente ser herida de maneras tan profundas que aún dejando esa relación atrás hay cosas que duelen y duelen mucho. Hemos recopilado algunos consejos que podrán acompañarte en tu camino de sanidad, esperamos sean útiles y poderosos.

SIENTO MIEDO.

Si lograste salir de esa relación violenta, se siente una mezcla de libertad y miedo. Te has escapado de la cárcel pero sabes que te siguen buscando. Estás en la etapa de mayor relevancia de tu seguridad, él está completamente frustrado, su desesperación por no tener de quien abusar aumentará su stress. Puede llorarte, pedirte perdón, enojarse, gritarte, perseguirte, hostigarte, decirte que se va a suicidar, entre otras locuras.

TIP 1: MANTENTE FIRME; NO VUELVAS CON ÉL.
TIP 2: CAMBIA TU RUTA / TELÉFONO
TIP 3: NO ANDES SOLA
TIP 4: CERO CONTACTO
TIP 5: CADA VEZ QUE ESTÉS EN RIESGO POR SUS HOSTIGAMIENTOS AVÍSALE A ALGUIEN

NO LOGRO
PERDONARME.

Parte del proceso de sanar nos lleva a caminar mentalmente muchos episodios dolorosos donde no nos cuidamos, no pusimos límites. ¡Me he sentido tonta muchas veces al repetir mi propia historia de violencia! Pero he aprendido algunas cosas que quiero compartir

TIP 1: HICISTE LO QUE PUDISTE CON LAS HERRAMIENTAS QUE TENÍAS
TIP 2: TÚ NO ERES CULPABLE
TIP 3: ABRAZA A TU YO VIOLENTADO, ELLA NECESITA MÁS ABRAZOS Y MENOS JUICIOS.
TIP 4: MEDITA BUSCANDO DIARIAMENTE UN LUGAR DE ACEPTACIÓN.
TIP 5: ESCRÍBETE UNA CARTA VERBALIZANDO QUE TE PERDONAS Y QUE TE DAS A TI MISMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD.

ME CUESTA
PERDONARLO.

Debes saber que sin atravesar el duelo completo es imposible llegar a la etapa genuina del perdón. Además adelantar este proceso puede llevarte a confusiones. Es importante que sepas que perdonar no es olvidar. Perdonar no justifica los comportamientos del victimario, perdonar no es negar que dolió, perdonar no borra su responsabilidad por tanto la que perdona también puede denunciar. Debe practicarse como un acto silencioso (sin retomar contacto) para cortar la atadura con el agresor y recibir tú el beneficio de este acto. El perdón debe darte libertad, permitir que te despojes de cargas pesadas que si las mantienes sigues siendo agredida por el recuerdo de un agresor aún presente.

TIP 1: NO APRESURES EL PROCESO DE PERDONAR A QUIEN TE AGREDIÓ
TIP 2: PERDONAR ES AVANZAR.
TIP 3: JAMÁS DE LOS JAMASES PERDONES SI ESO BAJARÁ TU MURALLA PROTECTORA FRENTE AL AGRESOR.
TIP 4: PERDONA (ACEPTA) SU INCAPACIDAD, JAMÁS VICTIMICES AL VICTIMARIO.

NO PUEDO
ENTABLAR NUEVAS
RELACIONES.

Cuando hemos perdido la confianza en el amor y en la pareja es muy difícil volver a empezar. No comiences una relación si no te sientes segura, una buena lección es que hayas aprendido a confiar en tu intuición. Puedes ir más lento, paso a paso, para que sientas que hay bases sólidas sobre las que pararte. Si tus temores te sobrepasan puedes iniciar una terapia. A mi me sirvió mucho compartir con quien fue mi próximo novio mis dolores más profundos y heridas post relación violenta.

TIP 1: NI TÚ NI TU PRÓXIMA PAREJA SON CULPABLES DE LO QUE HIZO TU AGRESOR
TIP 2: LAS MUJERES QUE HEMOS SUFRIDO VIOLENCIA NECESITAMOS EMPATÍA, AMOR, PACIENCIA Y CONFIANZA; PÍDELO.
TIP 3: TERAPIA
TIP 4: DESCUBRE UNA NUEVA Y MEJOR FORMA DE AMAR
TIP 5: FORTALECE TU AUTOESTIMA; CUANDO CONFÍES EN QUE AHORA TE PUEDES CUIDAR, TE SENTIRÁS SEGURA DE VOLVER A EMPEZAR.

TENGO
MI AUTOESTIMA
POR EL PISO.

Hemos sido disminuidas; nos hirieron y desarmaron por completo. ¡Es tan dificil volver a pararse luego de recibir tantos golpes en el corazón! Yo terminé en el suelo, creyendo cada palabra que mi agresor gritó y repitió durante la relación. Que nadie más me iba a amar, que mi cuerpo era horrible, que era fea, poco deseable, loca, “lo peor que le había pasado en la vida” - esa frase me la repetía siempre -

Me tomó años de trabajo callar sus mentiras y devolverle sus agresiones para limpiar mi interior. ¿Qué me sirvió?

TIP 1: PIDE A TUS CERCANXS QUE TE RECUERDEN TU VALOR
TIP 2: HAZ UNA LISTA DE TUS FORTALEZAS Y REPITELAS DIARIAMENTE
TIP 3: IDENTIFICA LAS MENTIRAS QUE CREES Y REPITE “ESTO NO ES VERDAD SOBRE MI”
TIP 4: ESCRÍBETE UNA CARTA DE AMOR; ¿QUÉ SUEÑAS QUE TE DIGA UN AMANTE? ESO MISMO DÍTELO A TI MISMA

Si necesitas un acompañamiento terapéutico y no tienes forma de acceder a él, escríbenos un mail a [email protected] / asunto: APOYO PSICOLÓGICO / con tu nombre - edad - breve descripción de tu historia - teléfono.